Los chakras: guía completa para equilibrar tu cuerpo energético

Los Chakras son las válvulas de entrada y salida en nuestro campo energético en forma de vórtices con determinadas frecuencias, según el estado físico, mental o emocional de la persona. Los chakras son el nexo o puente entre la materia física y lo sutil en todos los seres.

Existen más de 1000 chakras distribuidos en el cuerpo de un ser vivo, que, habitualmente se diferencian entre primarios y secundarios. Normalmente se trabaja con los chakras primarios que son siete y se encuentran colocados en más o menos en fila a lo largo del cuerpo, a partir de la cabeza al coxis y se corresponden con los órganos vitales principales. Los chakras primarios son los que se encuentran distribuidos a lo largo del canal principal energético o Sushumna. Su principal función es la de equilibrar el cuerpo energético y la de relacionar todos los planos del ser entre ellos y con el exterior, así como con todo el universo.

1-MULADHARA. Chakra raíz, supervivencia.

Muladhara en Sanscrito significa «fundación».

Está situado Ubicado en el plexo pélvico, entre el ano y los genitales, su nombre alude al nacimiento como manifestación de la consciencia. Es la morada de kundalini o la serpiente de la energía. Nos representa las cualidades de apego terrenales y las capacidades para desenvolvernos en el mundo físico.

La conducta de los niños, por ejemplo, está regida por el este primer chakra, en la que se trata de la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas como son: sueño, alimento, abrigo, seguridad, y cubrir en general sus necesidades en la vida.

Se trata del nacimiento y encarnación de la energía en materia, la supervivencia física, el conocimiento del mundo físico que los rodea y de su identidad en él. Es por esto por lo que una persona centrada en este primer chakra está centrada en sí misma.

Localización: Situado en la base de la columna vertebral.

Color: Rojo sangre

Qué gobierna: Se relaciona con el Conocimiento Físico, el vigor, las ganas y voluntad de vivir, la potencia y energía física, la herencia genética de nuestros antepasados, todo lo relacionado con el apego a la vida, supervivencia, la seguridad, la pasión, piernas y pies para huir o atacar, y la confianza, su relación con dinero, con el hogar, y con el trabajo. Todo lo relacionado con la vida y lo material

Glándula que rige: Glándulas suprarrenales

Órganos asociados: Glándulas suprarrenales, plexo nervioso del cóccix, columna vertebral, ano, órganos sexuales, riñones, vejiga, pies, piernas, intestino grueso.

Afecta a los huesos, columna vertebral,  dientes, las uñas, el ano, el recto, el intestino grueso, la próstata, la sangre y la estructura celular.

2. SVADHISTHANA, Chakra sacro, la sensación, la sexualidad

El nombre significa: el lugar donde mora el ser,  ubicado más o menos en el centro del plexo hipogástrico exactamente en la zona genital. En este chakra comienza la inspiración y las ganas de crear y la procreación, así como la familia y la fantasía.

La conducta típica asociada a los que lo tienen muy desarrollado o centran sus energías en él es la de un preadolescente: la imaginación, socialización, deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales, así como la sensualidad mientras la persona evoluciona hacia una nueva conciencia de su propio cuerpo y del ser.

Localización: En la base del pubis, a la altura de las glándulas sexuales, entre los genitales y el ombligo.

Color: Anaranjado.

Gobierna: El conocimiento social, todo lo relacionado con la sexualidad, la creatividad, las emociones, la cólera, el instinto del temor a la nutrición, bazo, las percepciones con respecto a la alimentación o todo lo relacionado con la procreación.

Órganos que rige: Afecta a la cavidad pélvica,  órganos reproductores, los riñones, la vejiga y a todos los líquidos del cuerpo como la sangre, la linfa, el esperma, jugos digestivos y otros. Está asociado a los genitales.

Glándula que rige: Gónadas  

3. MANIPURA, El plexo solar, poder, el centro de la energía del cuerpo

Está ubicado en el plexo solar ,en el ombligo, y su nombre en sanscrito significa «la ciudad de las gemas». Los aspectos que representa este chakra son la visión, la forma, el color, así como el ego.

La conducta de los que están centrados en él o lo tienen muy desarrollado se corresponde exactamente con la de un adolescente. La motivación de la energía basada en el tercer chakra impulsa al ser a construir su identidad en el mundo físico, así como a desarrollar su ego y lo llama enormemente a querer obtener reconocimiento y poder personal a todos los niveles.

Localización: En el plexo solar, unos dedos por encima del ombligo

Color: Amarillo fuerte.

Gobierna: El Conocimiento intelectual, el poder, los logros y todo lo relacionado con ellos, la fuerza de voluntad, las proyecciones del ego, las energías vitales, el control, y la libertad de ser uno mismo.

Glándula que rige: Páncreas.

Órganos asociados: El sistema digestivo y todos los órganos asociados con él.

Afecta a la parte inferior de la espalda y también a la cavidad abdominal, el sistema digestivo, el hígado, bazo, la vesícula biliar y el sistema nervioso vegetativo. Se encuentra asociado al páncreas.

4. ANAHATA .Chakra del Corazón, el amor

Su nombre tiene el significado de: «el no golpeado» y se encuentra a la altura del corazón, en el plexo cardíaco, ligeramente a la izquierda del pecho.

Este chakra es el intermedio entre la parte física y espiritual del ser, entre los aspectos terrenales y espirituales de la vida del individuo y su principal función es lograr el equilibrio entre los tres chakras que se encuentran por arriba y los tres que hay por debajo.

En la primera fase de la juventud muchas veces se vibra con el chakra Anahata, de manera que tomamos conciencia del karma y de los aspectos de la propia vida. En este chakra el ser se vuelve dueño de sí mismo, gana sabiduría y fuerza interior, a la vez que se equilibran la energía femenina y masculina.

Las personas centradas en él logran evolucionar controlando sus emociones a pesar del entorno.

Localización: Centrado en la zona del corazón

Color: Rosa a veces con tintes de dorado. También el verde porque con este Chakra es con el que verdaderamente se sana en las terapias energéticas.

Gobierna: Todo lo emocional, así como el conocimiento de la seguridad, el amor, la compasión, media entre los planos más altos y los más bajos vibracionales, es el de la sanación, respiración del Prana o energía que nos envuelve a nivel terrenal por los pulmones, el sentido de tiempo, las relaciones en su vida.

Glándula que rige: El timo

Órganos asociados: Corazón, pulmones y asociados.

Afecta al corazón, a la parte superior de la espalda, la caja torácica, los pulmones, el sistema circulatorio y a la piel. Está asociado a la glándula Timo.

5. VISHUDDHA . Chakra de la garganta, creatividad

Se encuentra situado en el hueco de la carótida, a la altura de la garganta, su nombre sanscrito significa «puro». Quien logra entrar a través de la meditación en el quinto chakra se convierte en el dueño integro de todo su ser, logrando abstraerse de las distracciones del mundo, los sentidos y de la mente. Este es el chakra del conocimiento y es capaz de conducirnos a un estado más evolucionado, ya que encarna la conciencia cósmica.

Localización: En la base de garganta.

Color: Azul celeste o a veces verdoso.

Gobierna: El Conocimiento Conceptual y las Ideas, el habla, oír, comunicación, el ser, la expresión con los demás.

Glándula que rige: Tiroides y paratiroides.

Órganos asociados: Glándulas correspondientes, cuello, amígdalas. Órganos de la voz y asociados. Hombros. Afecta al cuello, la barbilla, la zona cervical, las orejas, el aparato fónico y la voz y el sistema respiratorio.

6. AJNA . Chakra de la frente, intuición. Tercer ojo

Es el llamado tercer ojo, estando ubicado en el entrecejo, en el plexo medular, y es la representación de la conciencia. Su nombre significa «autoridad, mando y poder ilimitado».

La meditación en el sexto chakra elimina las impurezas y se entra en la séptima puerta o Soma. En este estado, los yoguis son capaces de controlar su mente y su respiración, consiguiendo alcanzar la realización y tomando conciencia del universo como ente completo y unido.

Localización: En el centro de la frente encima de los ojos, uno o dos dedos por encima de las cejas.

Color: Índigo, azulón o azul profundo. A veces violeta.

Gobierna: El Conocimiento Intuitivo, así como la intuición en sí, los pensamientos, la vista interior y exterior, la visión, los sueños, la telepatía.

Glándula que rige: Pituitaria

Órganos asociados: La vista, la cabeza. Afecta a los ojos, senos paranasales, el cerebelo y el sistema nervioso central.

7. SOMA O SAHASRARA . Chakra Corona, el espíritu.

El significado de su nombre significa «néctar, la luna», ya que es la conexión con la conciencia cósmica.

Está situado en la coronilla, y es en este chakra donde se produce la integración de la personalidad del individuo con todos los demás aspectos de la vida a nivel físico, emocional y mental con la espiritualidad.

Localización: En la cima de la cabeza, en la coronilla, se abre hacia arriba, es la conexión del ser espiritual al universo.

Color: Púrpura o violeta, a veces blanco y dorado.  

Gobierna: El Conocimiento Imaginativo, la conexión al conocimiento cósmico, el espiritual, aspiraciones al conocimiento de sabiduría y de la verdad.

Glándula que rige: Pineal. Órganos asociados: Parte superior del cerebro, sistema nervioso central.

CHAKRAS SECUNDARIOS

Existen en total más de mil chakras distribuidos por todo el cuerpo de todos los seres vivos…

Los centros chakram secundarios, actúan como centros distribuidores de la energía. Se suelen estudiar los 21 principales, que son los más empleados en las técnicas de sanación para actuar sobre el sistema energético del SER y corregir el flujo del QUI del organismo.

La distribución de estos 21 chakras es:

  • 1º y 2º: Uno en cada pie, en las plantas de los pies.
  • 3º y 4º: Uno en cada rodilla.
  • 5º y 6º: Uno en cada testículo u ovario, en los genitales
  • 7º: Hepático
  • 8º: Subesternal
  • 9º: Entre los omoplatos
  • 10º y 11º: En el bazo anterior y posterior respectivamente
  • 12º: En el timo
  • 13º y 14º: Uno en cada seno
  • 15º y 16º: Uno en cada mano
  • 17º y 18º: En las articulaciones temporomandibulares
  • 19º y 18º: En cada ojo
  • 21º: Alta mayor, parte superior del cráneo.

Cada uno de estos chakras secundarios tiene una influencia y características particulares en los cuerpos físico y mental del Ser.

El 3º y 4º son los lugares donde se suelen drenar todas las toxinas del organismo, física y psíquicas y junto con el 1º y 2º son la estructura del soporte energético del cuerpo y lo que nos une y nos arraiga a la energía vibracional de la Tierra.

En los tratamientos de Reiki debemos acabar aplicando energía en los chakras de los pies, ya que con ello arraigamos el cuerpo y volvemos a su lugar el cuerpo etérico después de la expansión energética.

El 5º chakra que se encuentra entre los omoplatos, es conocido como el punto de la angustia, y es el anclaje del alma al cuerpo físico, donde se concentran las vivencias y sentimientos, así como la biblioteca del Karma y del Dharma.  Debemos tratarlo y aplicar la energía cuando el paciente está angustiado o ha sufrido dolorosas pérdidas, ya que es básico para el flujo de las emociones, y, además, físicamente también tiene una gran importancia en el ritmo cardíaco y en el funcionamiento correcto del corazón al que aporta su energía.

OTROS CHAKRAS

El Octavo Chakra – “El asiento del tiempo”
Nos permite el acceso a otras dimensiones del espacio y tiempo. Es el portal de entrada al continuum energético. Está a 20 – 30 cm sobre la coronilla. Contiene todos los programas de nuestra expresión en esta vida. Tiene información sobre nuestro karma, sobre los aspectos que debemos trabajar y las enseñanzas que vinimos a buscar en esta vida. También disponen de la memoria de los Registros Akáshicos personales y pueden mirar los patrones mentales y emocionales que impiden nuestro crecimiento y desarrollo personal en esta encarnación. Nos enseña nuestra misión de vida o propósito divino que planteáramos en el espacio entre vidas.
Se activa entre los 21 y 28 años.
El noveno Chakra – “El asiento del Alma”.
Es el chakra del alma. Está localizado a 70 – 80 cm. de nuestra coronilla. Contiene los genes de nuestra alma con el propósito de nuestra alma. Está la información sobre el propósito y misión de vida y contiene los planes maestros para conocer nuestra alma. Los tratamientos o sintonizaciones de sanación deben cerrarse en el chakra 9 para que la energía forme parte de la integridad energética de la persona.
El décimo Chakra – “La toma a Tierra”.
Se encuentra entre 50 cm. Y 100 cm por debajo de nuestro chakra fundamental. Contiene la información sobre nuestra herencia de familia y de nuestra vida inmediata pasada. Su misión energética extrae los desechos energéticos de los cuerpos físicos y emocionales y del aura permitiendo la limpieza sutil de nuestra existencia. También capta la energía de tierra almacenándola en chakra 2 en las mujeres y en el chakra 3 en varones. Mantiene alineados a todos los demás chakras. Quienes lo activan desarrollan sus plenas facultades, capacidades y experiencias. Se activa definitivamente entre los 35 y 42 años y experimentamos la llamada a la acción para que nuestro propósito tome tierra en la realidad. El décimo chakra permite manifestar nuestros puntos de vista, valores y propósito en la vida real. Obtenemos el trabajo adecuado, o deseado, escogemos el estilo de vida.
Undécimo chakra – “Manos a la Obra”
Este chakra 11 está situado en ambas manos y en ambos pies. Siempre se encuentran activos y nos ayudan a transmutar viejas negatividades y dificultades.
Duodécimo Chakra – “El poder del Servicio Personal”
Son lo que forma nuestra capa áurica que nos rodea, protege y circunda a unos 120 cm. de nuestro cuerpo físico. Se activa hacia la madurez. Conecta energéticamente el universo material y espiritual.

Pasados los 50 años se activan los chakras 13 a 32.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Del libro: «Reiki 1. Servidor de la luz. Reiki o el secreto de la felicidad»

https://amzn.eu/d/5N1oyks

Autora: Arânzazu Prieto G. https://amazon.com/author/avatara

Deja un comentario