Riesgos de la castración en perros y gatos: Un análisis detallado

¿LO AMAS Y RESPETAS COMO SER?

TODO LO QUE LA EVOLUCION NATURAL HA PUESTO EN UN SER VIVO ES IMPRESCINDIBLE PARA SU SALUD Y SU VIDA.

DEL LIBRO: REIKI Y SALUD EN ANIMALES

https://www.amazon.es/dp/B0BH1TDM6S?ref_=cm_sw_r_em_mwn_dp_5AFV9Z01F0QP1RJWR9VB

Las diferentes partes del cuerpo se relacionan y coordinan entre sí a través de los impulsos nerviosos y de mensajeros químicos especializados en múltiples y diferentes funciones: las hormonas. Estas son imprescindibles para el mantenimiento de la vida y la salud del individuo. Los procedimientos tales como la amputación de las glándulas endocrinas de machos y hembras de forma indiscriminada, como por ejemplo la castración de perros y gatos, (lo cual desgraciadamente es una muy cuestionada moda en algunos sitios, aunque hay países en los que está totalmente prohibido y penado por ley), además de ser muy discutible desde el punto de vista ético y moral, pone en serio riesgo la salud física y psíquica del animal. Esto es debido a que las hormonas sexuales cumplen innumerables funciones en los organismos para su desarrollo y el mantenimiento de la vida, no solo la reproducción. Se sabe, por ejemplo, que en gatos la castración produce en muchos casos problemas renales y afecta gravemente a su sistema inmunológico. Hace muchos años, un Veterinario de reconocida fama mundial me dijo: “ Castrar a un animal, es lo peor que se le puede hacer”.
Existen también múltiples estudios y datos de los daños colaterales y de los perniciosos efectos secundarios que produce la deprivación hormonal, de entre los cuales hago referencia a uno en particular, ya que es una rigurosa y detallada recopilación y análisis de la extensa literatura veterinaria sobre los efectos de la castración en perros machos y hembras desde un enfoque totalmente riguroso y no sesgado.


(“Long-Term Health Risks and Benefits Associated with Spay / Neuter in Dogs Laura J. Sanborn, M.S. May 14, 2007”)

Solution Info HDR : EV(0,6,-6), FC : (0), FC : (0,6,-6)

En un excelente trabajo que no deja nada por detallar; desde los cuestionables “posibles beneficios de la castración”, hasta la lista de perjuicios y “enfermedades que aumentan la posibilidad de padecer los animales tras la operación o aparecen tras esta”. Existen asimismo enfermedades preexistentes que empeoran, como es el caso de la displasia de cadera y codo. Aborda los efectos a largo plazo de la extirpación de los órganos sexuales en perros machos y hembras. El trabajo está realizado en EEUU por un grupo de reconocidos veterinarios y se basa en reunir la múltiple literatura que describe esos efectos, un amplio análisis que realiza una exhaustiva aproximación y recopila los datos de todas las enfermedades generadas a largo plazo tras la castración y del que recomiendo su lectura detallada. Por ejemplo, se demuestra que lejos de disminuir las posibilidades del tumor de próstata en machos, en realidad lo aumenta, ya que parece ser que la testosterona tiene un efecto protector de los tejidos del aparato reproductor. A su vez, además, multiplica por CUATRO las posibilidades de padecer sarcoma maligno, cáncer de otros órganos y otras enfermedades de pronóstico fatal. En hembras, por ejemplo, puede disminuir las posibilidades de tumores de mama si la castración se realiza a edad temprana, pero provoca incontinencia en el 20% de los individuos, aumenta la posibilidad de diabetes y eleva el riesgo de cáncer de vejiga. Además, recordemos que es someter al animal a una operación en la mayoría de los casos innecesaria y que puede resultar peligrosa ya que es una anestesia general, de hecho, en este estudio se hace referencia a los casos de muerte durante la operación que no son desdeñables. También tiene un postoperatorio largo y doloroso. Ha quedado demostrado, asimismo, que son comunes los cambios de comportamiento, y la mayor parte de las veces a peor. En machos, por ejemplo, la castración no solo no elimina la agresividad en ciertos individuos, sino que puede empeorarla ya que eleva la inseguridad del animal y con ello puede potenciar los miedos. En hembras, se ha comprobado que, en la mayoría de ellas, su carácter empeora, y más si ya anteriormente demostraban fuertes impulsos. Muchas veces, tales operaciones se realizan pensando que es bueno para la salud del animal, o bien para controlar la población como método anticonceptivo. En ambos casos el enfoque se demuestra erróneo, ya que en el primer caso la realidad, como siempre, es tozuda, y demuestra que podemos afectar gravemente al individuo y su esperanza de vida, y en el segundo caso existen diversas alternativas, como la tenencia responsable y no hacer camadas sin programar, la ligadura de trompas en hembras, la vasectomía en machos y la terapia hormonal en ambos sexos que, aunque no es lo ideal, no es tan agresiva para la salud.
Los estudios Veterinarios como del que hablamos son tremendamente concluyentes, la castración no solo es cuestionable desde el punto de vista ético y moral, ya que atentamos contra el SER ESPIRITUAL del animal, sino que tanto a nivel energético como fisiológico no se debería realizar más que en casos de necesidad médica extrema tal como se hace en seres humanos.

Les dejo a continuación el enlace del estudio de la Dra. Laura J. Stanborn, M.S. May 14, 2007 donde se revisa extensamente más de 50 informes y trabajos científicos veterinarios para establecer estas conclusiones, así como una tabla resumen de los datos extraídos de él.
“Long-Term Health Risks and Benefits Associated with Spay / Neuter in Dogs Laura J. Sanborn, M.S. May 14, 2007”
http://www.naiaonline.org/pdfs/LongTermHealthEffectsOfSpayNeuterInDogs.pdf


Como puntos más importantes a resaltar del mismo, podemos, entre otros, destacar los siguientes, citando textualmente:

“ No se pueden ignorar los resultados de un incremento en el riesgo de padecer osteosarcoma, hemangiosarcoma, hipotiroidismo, y otras enfermedades menos frecuentes relacionadas con la castración de machos. Sería irresponsable para la profesión veterinaria y la comunidad de dueños no establecer un balance valorando los riesgos y beneficios sobre la salud a la hora de castrar a un animal. La decisión para las hembras es algo más compleja, no obstante, enfatizando en la necesidad de una atención veterinaria individual para cada paciente, y nunca estableciendo ni aplicando procedimientos estándar para todos los casos”

EFECTOS DE CASTRACIÓN EN MACHOS

“””””” Positivo: – Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testicular (probablemente < 1%). – Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos. – Reduce el riesgo de fístulas perianales. – Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos).

Negativo; – Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una muy mala prognosis. – Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6. maligno(< 0,6%). – Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%). – Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos tales como la displasia de cadera. – Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.


CASTRACIÓN EN HEMBRAS
Positivo; – Si se hace antes de los 2.5 años, reduce el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de cáncer maligno más común en perras. – Prácticamente elimina el riesgo de piometría, dado que elimina el órgano donde se produce, que mata alrededor de 1% de hembras enteras. – Reduce el riesgo de fístulas perianales. Quita el muy bajo riesgo de tumores cervicales, ováricos y uterinos (< 0.5%), dado que elimina los órganos dianas.

Negativo; – Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una muy mala prognosis. – Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma esplénico con un factor de 2.2 y hemangiosarcoma cardiaco en un factor mayor a 5. Es un cáncer común y una de las causas de muerte de algunas razas. – Triplica el riesgo de hipotiroidismo. – Aumenta el riesgo de obesidad con un factor de 1.6-2. Es un problema de salud común en perros y lleva otros problemas de salud asociados. Aumenta el riesgo de infecciones urinarias recurrentes u ocasionales con un factor de 3-4 a la vez que causa incontinencia en un 20% de los individuos. – Aumenta el riesgo de vulva invertida, dermatitis vaginal y vaginitis, especialmente en hembras castradas antes de la pubertad. – Dobla el pequeño riesgo de tumores en el tracto urinario (< 1%). – Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos y de deterioro cognitivo por la edad. – Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

Tanto en machos como en hembras existe, asimismo un riesgo no despreciable de muerte derivado de la operación, ya sea por la anestesia o en postoperatorio y efectos secundarios en el comportamiento de los animales. En un hospital veterinario donde se hizo un seguimiento de las complicaciones, los riesgos de complicaciones intraoperativas, posoperativas y totales fueron 6,3%, 14,1% y 20,6% respectivamente, como resultado de la castración en hembras. Otros estudios determinaron un total de 17,7% y 23%. Un estudio de veterinarios privados canadienses determinó un riesgo de 22% en la castración femenina y 19% en la masculina. Complicaciones serias de la castración como infección, abscesos, ruptura de la herida quirúrgica y suturas mordidas fueron determinadas en una frecuencia de 1-4%, siendo en un 90% en el caso de castración en hembras y un 10% en la castración en machos, respectivamente. Los casos de muerte tampoco fueron despreciables. La práctica de castración a los seis meses de edad y castración pediátrica predispone a una serie de problemas muy graves que podrían evitarse esperando a que el perroalcanzase la plenitud del desarrollo físico o evitando estos procedimientos a no ser que sean estrictamente necesario por razones médicas.””””””

Desde el punto de vista de la salud Holística y Energética, la castración produce un tremendo desequilibrio que afecta por completo al organismo por varias causas. Primero elimina el asiento material y energético del segundo chakra, el sacro, con lo que todo ello conlleva como veremos en los siguientes capítulos. En segundo lugar, al realizar incisiones de este tipo, cortamos los canales o nadis de energía, de manera que interrumpimos el normal fluir de esta por todo el cuerpo, desequilibrando y afectando fuertemente a la salud global del animal. En tercer lugar y no menos importante, es un grave atentado contra el SER espiritual y mental del individuo, ya que afecta a su esencia y sentimientos. ¿Por qué querríamos degradar y hacer daño a alguien a quien amamos o a quien deseamos el bien? Les dejo la pregunta para su reflexión.
Aplicando Reiki o terapias energéticas, podemos ayudar a los animales a los que se ha aplicado este procedimiento equilibrando la energía, a paliar ciertas enfermedades y a la calmar las graves afectaciones psicológicas que se les ha producido.

Del libro:

«Reiki y sakud en animales». Publicación en Amazon KDP.

https://www.amazon.es/dp/B0BH1TDM6S?ref_=cm_sw_r_em_mwn_dp_5AFV9Z01F0QP1RJWR9VB

https://www.amazon.com/author/avatara

Deja un comentario