Reiki: Cho Ku Rei, Estrella de Protección y OM | Herramientas esenciales de sanación

Durante los tratamientos con Terapias Energéticas y particularmente en el Reiki, se suelen utilizar una serie de símbolos de poder con los que podemos generar o atraer un tipo específico de energía que produce determinadas vibraciones en los cuerpos energéticos y físicos del paciente. Su uso nos ayuda a acceder de manera casi inmediata a ciertas cantidades y tipos de energía que asociamos con un efecto en particular, canalizando determinada vibración energética en ese momento y lugar que consigue ciertos resultados (o también en otros determinados momentos o lugares). Es decir, aplicamos una orden prefijada de antemano en el símbolo en cuestión y actúan ENERGIZANDO ESE EFECTO CONCRETO.

Existen diferentes escuelas que transmiten diferentes grupos de símbolos dependiendo del tipo de Reiki de que se trate, pero todos se estructuran en un trazado específico y un nombre al que se le sella un tipo de energía en especial, que es la que deseamos usar al aplicarlo. El hecho de asociar un tipo de energía específico a un símbolo para activarlo cuando se necesite se llama PROGRAMACION, o IMPRONTA. Parece ser que llegaron a existir más de 300 símbolos con vibraciones específicas, pero actualmente el Reiki Usui tradicional solo usa 5, y tras diversas labores de investigación y estudio, he logrado reunir de otras variaciones de Reiki aproximadamente unos 100. Es bastante habitual que los diferentes Maestros avanzados usen símbolos de elaboración propia con excelentes resultados y que transmiten en sus enseñanzas.

Los símbolos de Reiki son una inestimable ayuda para los practicantes en la sanación, pero los maestros experimentados pueden llegar a prescindir de ellos ya que utilizan “la intención” en el manejo de la Energía Universal.

Un símbolo se compone de un dibujo o yantra y un sonido, nombre o mantra. Habitualmente el símbolo se traza con la mano, aunque existen otras técnicas más avanzadas en maestría y se pronuncia su nombre con la intención específica que queremos al invocarlo, en voz alta o pensándolo normalmente tres veces.
En las técnicas avanzadas, a partir del segundo y tercer nivel de Reiki, el trazado puede hacerse con la mente y se empuja o focaliza con la mirada, lo que se llama en el Reiki tradicional: Gyoshi-Ho, o aplicación de la energía con la mirada.
Asimismo, puede realizarse con la punta de la lengua sobre el paladar y luego soplarlo sobre la zona a tratar, técnica conocida como Kiki- Ho.
Debemos tener en cuenta siempre, que la energía funciona perfectamente bien por si sola, simplemente aplicando las manos, pero los símbolos son una herramienta eficaz que nos ayuda, sobre todo en los inicios como terapeutas a conectar y enfocar el uso de esa energía. De hecho, su funcionamiento es como una especie de llave que nos facilita abrir nuestros centros energéticos para canalizar Reiki.
En los inicios, estos símbolos resultan tremendamente útiles, por eso incluyo algunos en este primer nivel, ya que se requiere mucha experiencia, conocimientos y manejo de la energía para poder realizar todas sus opciones sin necesidad de ellos, aunque el ideal en la Maestría como he comentado sería no ser dependiente de ellos.
Otra de las ventajas que proporcionan los símbolos, es que a medida que se practican, se van usando y se perfeccionan, su energía de alta vibración nos sincroniza con distintos grados o niveles de la Conciencia Universal Global y eso nos transforma y nos vuelve más limpios y puros como canales. A través de ellos y de su meditación se va afinando nuestra conexión del Universo con nuestro interior.

VARIACIÓN DE CHO KU REI
(ESCUELA AVATÂRA)

Cho Ku Rei es el símbolo inicial de poder para la atracción y fijación de la energía, el llamado “interruptor”. Su estudio detallado y múltiples usos se realizará en el segundo nivel de Reiki. Existen diferentes variantes de este símbolo, cada una de las cuales realiza una labor específica en el tratamiento y otros usos. A nivel personal, utilizo esta nueva

variación sobre todo en los niveles iniciáticos, con el que se obtienen resultados excelentes a la hora de conectar y transmitir energía universal.
La línea horizontal llama y conecta con la energía desde el lado izquierdo o chakra de la palma de la mano izquierda que es la que “recibe la energía”, recordemos que el chakra de la palma de la mano derecha es la que da o transmite. La línea vertical magnetiza y atrae la energía hacia donde se necesita.
La espiral, en dirección a las agujas del reloj (muy importante este punto), concentra y fija la energía. Vitaliza y aporta. Con este símbolo estamos creando un canal de flujo de energía continuo y potente.

ESTRELLA DE PROTECCIÓN

Este símbolo proviene de la India y su poder se centra en eliminar las energías densas y de baja vibración y limpiar las personas y los ambientes. Con el conseguimos generar un escudo protector en sitios que notemos densos o cuando nos sintamos que pueden influenciar energías ajenas al tratamiento. Podemos usarlo al final de la consulta para eliminar rastros energéticos que hayan quedado en el ambiente. Se puede combinar, asimismo con el símbolo “OM”, cuando sintamos que existe negatividad en el ambiente.

OM

Este símbolo es el sonido sagrado del universo. A pesar de que no se usa habitualmente en muchas de las líneas de Reiki, aunque sí en los practicantes de

Yoga, por ejemplo, lo incluyo porque representa la unidad del universo en su totalidad, es la base del funcionamiento del Reiki y nos conecta a la energía pura y limpia de la fuente original. Es un símbolo equilibrante, conectándonos con la memoria de la totalidad, la paz y el amor universal, verdades muy útiles a la hora de practicar el Reiki de sanación. Su nombre está escrito en sanscrito, la legua original India, denominada lengua de los dioses.
Este símbolo se pronuncia “aum” que es la vibración del universo y representa el que todo somos uno.
El uso de este símbolo nos aportará Paz y el amor necesario para ayudar a los demás, conectando rápidamente con la fuente. Podemos usarlo al comienzo o final de las sesiones, así como para limpiar los ambientes o bendecir el tratamiento.

AVATÂRA

https://www.amazon.com/author/avatara


Del libro: «Reiki 1. Servidor de la luz. El Secreto de la felicidad»

Deja un comentario