
MEDICINA HOLÍSTICA Y MEDICINA CONVENCIONAL
La Medicina Holística o Energética se centra en encontrar las causas profundas y los procesos internos desequilibrados que están detrás de la enfermedad, así como la deficiencia energética cuya base produce la aparición y recurrencia del «Complejo Lesión-Síntoma», o enfermedad, el cual puede manifestarse de diferentes maneras en un mismo paciente.
Los Sanadores holísticos, se enfocan en identificar y estimular los procesos energéticos
deficientes, de forma que al corregír las causas de las patologías, estas desaparezcan y no vuelvan a recurrir. En relación al tratamiento sintomático, se pueden complementar siempre que no sean incompatibles, de manera que mientras corregimos las causas profundas de la enfermedad, esta sea más llevadera.
Por otra parte, la Medicina Convencional también explora las causas de estas enfermedades o Complejos Lesión-Síntoma, pero no entiende ni aborda el enfoque energético como los biorritmos, los procesos, meridianos, chakras, la circulación del Qi, los sistemas de canales y órganos, ect. Así, el terapeuta convencional se enfoca sobre todo en los síntomas que el paciente quiere eliminar, y para ello utiliza medicamentos alopáticos o fármacos. La mayoría de las veces, estas medicinas, suprimen o enmascaran los Complejos Lesión-Síntoma. Por ejemplo, empleando medicamentos que modifican el estado de ánimo, antimicrobianos, antiinflamatorios, en lugar de abordar la causa energéticas primarias de enfermedades mentales, infecciones o inflamaciones. Las terapias alopáticas o convencionales, se centran en la supresión de los síntomas y no en las bases energéticas que los originan, y que son realmente las causas profundas de la enfermedad.
La falta de enfoque en las causas intrínsecas o energéticas de la enfermedad provoca que la mayoría de las veces, se busque la supresión rápida de los síntomas, y los médicos se ven obligados a proporcionar alivio inmediato. Muchos profesionales médicos no enfocan u olvidan directamente que la solución más efectiva y que resuelve las patologías para siempre es abordar la raíz del problema, no solo el síntoma. Debemos encontrar y resolver el desequilibrio que originó el problema, no solo acallar la alarma que son los síntomas de la enfermedad.
La búsqueda de una solución para todas las enfermedades es el enfoque común en la sociedad occidental y el enfoque de la vida. Muchas personas, ajenas a las verdaderas causas de la enfermedad y a la adaptación natural a ella, buscan el resultado rápido, de manera que no abordan las bases energéticas y el necesario equilibrio para poder conseguir afrontar los propio proceso de curación o el de sus animales. La sola supresión de los síntomas solo consigue llevar las enfermedades a un plano más profundo, las cuales habitualmente resurgen en el futuro de otra manera.

Cuando enfocamos las enfermedades desde el punto de vista Holístico o Energético, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
– Normalmente, las causas más evidentes no siempre son la causa real. A menudo en las patologías existen diferentes capas de factores causales, y puede resultar bastante complicado identificar la causa primaria que originó el problema en el pasado.
– La medicina holística no solo se limita a ofrecer un remedio natural en lugar de la
medicina convencional, de hecho su objetivo principal es diagnosticar el desequilibrio que origino la patología, de manera que esta se elimine, no vuelva a recurrir ni se demuestre como otraz enfermedad, ya que la misma causa, puede originar diferentes síntomas o enfermedades.
– La medicina convencional y los tratamientos farmacéuticos pueden complementarse con la medicina Energética. De hecho, sería una irresponsabilidad del Terapeuta, proponer eliminar un tratamiento farmaceútico que ha prescrito un médico o veterinario. Además de irresponsable puede ser muy peligroso.
– En el caso de abordar el tratamiento desde diferentes terapias energéticas, como pueden ser la Acupuntura, la Homeopatía, el Reiki, ect, debemos asegurarnos que estos tratamientos no generen conflictos entre sí, es decir, que su enfoque sea complementario. Por eso es tan importante que el Terapeuta tenga conocimientos de todas estas terapias.

Tanto el diagnóstico como la búsqueda de las causas profundas de lo «que vemos o síntomas» son aspectos claves y fundamentales de la medicina holística. Esto no significa que la medicina alternativa no pueda actuar de manera sintomática, de hecho existen muchos puntos de acupuntura, por ejemplo, que eliminan el dolor, frenan ataques de asma, disminuyen la inflamación o alivian la retención de líquidos, por ejemplo. Sin embargo, la verdadera terapia debe estar enfocada también a eliminar las causas subyacentes de las enfermedades, la fuente real del desequilibrio.
La verdadera Sanación Holística o energética, integra el conocimiento profundo de las causas y síntomas de las patologías de manera que corrijamos el porqué sucede para que el organismo elimine la alerta que supone la enfermedad.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-